DIA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA
En el año 2018, por unanimidad, el Congreso fijó el 04 de julio como día oficial para la festividad que reconoce a hombres y mujeres cultores/as de la danza, música y poesía asociadas a la cueca.
Aunque tradicionalmente es septiembre el mes donde de esquina a esquina retumban masivamente los acordes de la cueca a lo largo de todo el país, es que desde ese año nuestro baile nacional tendría una nueva celebración y de la mano de quienes cultivan el amor por su danza, música y poesía durante todo el año.
La iniciativa surgió -entre otros – del folclorista Sergio Veas y la fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.
La cueca es fruto del mestizaje, tiene orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios. Se baila en chile desde aprox. 1824 y fue El 18 de septiembre de 1979, que bajo el decreto N°23 publicado en el Diario Oficial, se promulga la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos, destacando que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era ésta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.
La cueca contribuye a reforzar nuestra identidad como chilenos, con una popularidad y vigencia sin igual, por lo que felices estamos de que cuente con su propio Día Nacional.
¡Feliz día, cuequeros y cuequeras!